Aflatoxinas
Las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 son un grupo de micotoxinas hepatotóxicas y carcinógenicas producidas por Aspergillus flavus y A. parasiticus. Estas toxinas pueden estar presentes en diversos tipos de alimentos usados en nutrición humana y animal tales como maíz, arroz, maní y nueces, entre otros. Los niveles máximos de aflatoxinas en alimentos humanos están regulados por diferentes entes internacionales y de cada país y en general oscilan entre 5 y 20 µg/kg.
Nuestro laboratorio analiza estos compuestos mediante un método acreditado ISO17025 utilizando una técnica altamente sensible que cuenta con un límite de cuantificación de 1 µg/kg y un rango de cuantificación de 1 a 340 µg/kg. Estos niveles permiten cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales más exigentes.
Aflatoxinas M1 y M2
Las aflatoxinas M1 y M2 se producen en el hígado de los mamíferos a partir de las aflatoxinas B1 y B2, respectivamente. La letra M proviene de la palabra en inglés “milk”, ya que pueden aparecer en la leche de hembras lactantes que consumen aflatoxinas en el alimento. Estos compuestos están regulados internacionalmente a niveles muy bajos (50 a 500 ng/kg o ppt) y deben analizarse en leche y derivados lácteos debido a que son relativamente resistentes a la pasteurización.
El método utilizado por nuestro laboratorio se basa en limpieza y concentración por inmunoafinidad, acoplada a HPLC-fluorescencia y cuenta con acreditación ISO17025 para la medición de aflatoxinas M1 y M2 en leche líquida y derivados lácteos incluyendo avena, crema de leche, mantequilla y arequipe. El método es altamente sensible y permite alcanzar los límites de detección necesarios para cumplir con las regulaciones más exigentes.